sábado, 18 de junio de 2016

Canción: The ABC rap


Esta canción nos puede servir, además de para aprender las letras del ABC en Inglés, para reconocer los sonidos de las letras. Por lo tanto, es un recurso más para trabajar "PHONICS" con el alumnado.


Canción: Months of the Year


Aunque hayamos terminado el curso, queremos seguir compartiendo con todos algunas canciones, que además se pueden convertir, muy fácilmente, en actividades dinámicas y divertidas que permitirán al niño/a adquirir el Inglés.

A través de esta canción podemos agilizar el oído de los niños y también aprender los meses del año.
¿Cómo?
¡Muy sencillo!
Podemos escribir en tarjetitas de colores los meses del año en inglés, en mayúsculas o minúscula, o incluso pueden escribirlo los más pequeños. Tras trabajar la canción por un lado, y las tarjetas por otro, los unimos en forma de "Listening", de forma que pondremos la canción y les daremos las tarjetas, los pequeños tendrán que estar atentos para que en el momento que el docente pare la canción, el niño elija con las tarjetitas, el último mes  del año que éste ha escuchado....




Taxonomía de Bloom "Bloom´s Taxonomy"


Hemos visto en clase la taxonomía de Bloom, por ello, os dejamos este vídeo que explica de manera sencilla lo que nos quiere transmitir:





Phonics


Los fonemas son como un código. Todo el que aprende a dividirlos terminará aprendiendo y escribiendo en Inglés. 

Entonce, los fonemas son los sonidos que hacemos cuando utilizamos la lengua inglesa, es decir,  cuando conectamos y unimos las letras para leerlas.

Vamos a coger la palabra “phonics”. Esta no se pronuncia p h onics. La combinación ph en esta palabra suena como “f”. Aquí, estamos rompiendo con el código o como profesores nos referiremos a la descodificación.

Ocurre lo contrario cuando escribimos y deletreamos. Nosotros escribimos el código, o como profesores, lo “codificamos”. Para hacer esto,  necesitamos pensar sobre el sonido ph. ¿Cómo se escribe, con f o con ph?

El sistema fonético de la lectura y de la escritura simplemente comienza y llega a ser cada vez un poco más complicado. Realizándolo desde lo más sencillo que será lo más manejable.

Primero, nos aprenderemos los sonidos de las 26 letras que tiene el abecedario. En el que hay alrededor de 44 sonidos distintos, hechos con esas 26 letras.

Podemos comenzar la enseñanza de los fonemas a niños y  niñas de entre 3 y 4 años. Aunque, podría parecer que es demasiado pronto. Los niños en estas edades son muy receptivos. Muchos pueden leer libros sencillos con 4 años empleando el método fonético. Pueden aprender sonidos, e incluso pueden decir palabras sencillas.


Después de aprender los sonidos iniciales, los niños aprenderán a utilizarlos juntos. Por ejemplo, la palabra pan, está formada por tres letras. Para un niño que no haya visto esta palabra antes y no le resulte familiar, puede asustarse, como cuando los adultos queremos decir una palabra en un idioma extranjero. Sin embargo, si los niños han aprendido el sonido “p”, “a” y “n”, ellos podrán terminar diciendo la palabra “ppppppppaaaaaaaannnnnn”.

Este es un ejemplo:

A través de este vídeo, podemos ver como trabajarlo con niños y niñas pequeños, mediante el juego. Por lo que, nos plasma como puede ser significativo, lúdico y además propicia aprendizaje en ellos.:


Para terminar, os dejamos una canción para la adquisición de los sonidos del nuevo idioma, que como hemos visto y trabajado son muy importantes en este aprendizaje.



Actividad: El xilófono "The xylophone"


Cada uno de los alumnos y alumnas del aula contará con un xilófono en el cual podremos ver cada nota musical diferenciada por colores, por ejemplo la nota Do estará de color verde. El docente cantará el ritmo de una canción conocida previamente por el alumnado, utilizando para ello el color que le corresponde a cada nota musical. Éste llevará el ritmo mientras canta los colores de las notas musicales. El grupo de alumnos y alumnas deberá de tocar la canción y al terminar cantaremos la canción que han tocado. 

Aquí vemos el ejemplo de acuerdo a la canción elegida; Primero asignamos a cada nota su color, lo escribimos en la partitura y la cantamos:  

Mi--red
Si--green
Do--blue
La--black
Sol--pink
Fa--gray


“Red, red, green, green, blue, blue, green. Black, black, pink, pink, gray…” 
Y así, hasta terminar, siempre siguiendo el ritmo. De esta forma, el   alumnado tocará las notas musicales deseadas, tocando así la canción.

Lo ideal sería realizar la actividad de manera individual, cada uno con un xilófono.



Actividad: La rima "The rhyme"


Para comenzar, agrupamos a alumnado en grupos de 6 componentes. Se les entrega  unas rimas escritas que tienen unos espacios vacíos. Entre todo el grupo, tendrán que pensar qué palabra puede ir en la frase, y buscar el objeto o tarjeta, dependiendo de si queremos realizarla con objetos o con tarjetas con imágenes, en una caja que estará en el centro del aula.

Estas son las rimas: (van por colores)

"Five green frogs" 

Five green frogs ______ (sitting)  DANCING/SINGING/PLAYING in the sun
Five green frogs swimming in the pool.
Five green frogs  _____(cool) TOOL/HOWL in the pool.
Five green frogs having _________ (fun) ONE/MUM.



“Baa baa black sheep” 

Baa baa black ______, (sheep) KEEP/SWEET have you any wool?
Yes sir, yes sir, three bags full!
One for the master, one for the _______ (dame) NAME/LANE 
And _______ (one) ONE/DANCE for the little boy who lives down the lane.



“Itsy Bitsy Spider” 

Itsy Bitsy spider climbing up the _____(spout) TROUT/OUT
Down came the rain and washed the spider out
Out came the ________ (sun) NUN/RUN and dried up all the rain
Now Itsy Bitsy spider went up the spout ______ (again) TRAIN/BRAIN!

Podremos agrupar al alumnado en grupos de 6.

Actividad: El dado de las acciones "The action dice"


Antes de comenzar la actividad, escucharemos la canción, la cantaremos y la bailaremos, al menos dos veces para que el alumnado la vaya conociendo, ya estamos preparados para jugar. En esta actividad dividiremos al alumnado por parejas. Todos tiran el dado, al menos una vez, para saber qué acción tienen que realizar.  Al tener estas 8 acciones, tendremos dos lados del dado con dos acciones cada una, para diferenciarlas les pondremos dos colores distintos de fondo. En el caso de que tocaran estos lados de dos acciones, se utilizará el juego de “elige una mano “left or right”, de esta forma utilizamos un poco más la lengua extranjera, el docente tendrá en cada mano un color, por lo tanto el que le toque será la acción que éste alumno/a realizará. Cuando la canción empiece a sonar, el alumnado tendrá que estar atento para oír cuándo les tocará realizar su acción.

Las acciones que aparecerán  en el dado, tanto escritas como con imágenes, son las siguientes:

  • Clap your hands
  • Stamp you feet
  • Turn around
  • Wiggle your hips
  • Stretch your arms
  • Pat your head
  • Touch your nose
  • Point your toes


Podremos hacer la actividad agrupando al alumnado en pequeños grupos, por parejas o de manera individual.


Actividad: “The Itsy Bitsy Spider”


Para la realización de esta actividad utilizaremos la canción “Itsy Bitsy Spider” con la que vamos a realizar un baile en el que los protagonistas serán la araña y la lluvia. En primer lugar el docente explicará en qué consiste el baile, quien interviene, los gestos que tendremos que hacer junto con la colocación de los dedos. A continuación, el alumnado se coloca frente a la pizarra digital de pie, y el docente les pondrá un vídeo con el cual todos imitan los gestos anteriormente ensayados.

Necesitaremos tener la canción preparada y la pizarra digital o proyector para que el alumnado pueda ver el vídeo al mismo tiempo que canta la canción.


Actividad: Musicograma "Marcha Turca de Beethoven" The musicstave


Un musicograma son imágenes, las cuales se iluminarán cada vez que suene una nota musical nueva. El alumnado agrupado en parejas, tendrá una tablet en la que aparecerá un musicograma. De esta forma, los alumnos y alumnas tendrán que seguir el ritmo de la sinfonía o canción, tocando los símbolos que aparecen en la pantalla de la herramienta TIC, con el dedo siguiendo el ritmo.  

Para realizarla necesitaremos tablets y el musicograma.
A continuación, está el link con uno ejemplo, con el que  se puede realizar la actividad.

   http://tarareandopeliculas.blogspot.com.es/2012/02/musicograma-marchaturca-de-las-ruinas.html

miércoles, 15 de junio de 2016

Actividad: The colors rug

Continuando con las actividades que presentamos para trabajar las canciones y las rimas presentamos la siguiente que hemos titulado como "The colors rug" o "La alfombra de colores".

Esta actividad se realizará mientras suena una canción durante la cual el alumnado bailará alrededor de una alfombra de colores. Cada vez que la canción diga un color, éstos tendrán que ir a tocar el color que la  canción haya nombrado,  con cualquier parte del cuerpo. 

Repetiremos la canción varias veces, según sea o no necesario, para que el alumnado se aprende la letra de dicha canción pues pasaremos a la segunda parte de la actividad.
Una vez que hayamos hecho esto el docente repartirá papeles en los que aparece una pequeña parte de la canción (unas dos frases por papel) en las que se habla de un color en concreto junto con difrerentes tarjetas en las que aparecen imágenes que se nombran en la canción.

La principal dificultad radica en que a cada parte le faltan diferentes palabras por lo que los alumnos deberá buscar entre las imágenes cuáles son las que faltan en la parte de la canción que les ha tocado y colocarlas en el lugar correcto. Por ejemplo, si a uno de los alumnos le repartimos un papel en el que aparece la siguiente parte de la canción:

Yellow, yellow _______
yellow _____ and yellow cars

En este caso, el alumno al que le tocase dicho fragmento debería buscar la imagen de los girasoles y del sol colocándolas en el lugar que corresponda para formar así las rimas.

La canción que utilizaremos se titula "The colors song" y es la siguiente:




Actividad: My classmate who rhymes


Ya hemos comentado anteriormente lo importantes que son las canciones y las rimas para el aprendizaje de una segunda lengua y para crear aprendizajes que sean significativos por lo que ahora os vamos a ir presentando diferentes actividades que podemos realizar en el aula para poner en práctica todo esto.

La primera actividad se llama "My classmate who rhymes", es decir, "Mi compañero que rima".

Para esta actividad se dividirá al alumnado en dos grupos, que a la vez se colocarán en dos filas mirando hacia el frente. Se les repartirá, sin que el niño/a lo vea y los demás sí, una imagen de un objeto que se colocará en la frente. Cuando todos tengan el papel pegado en la frente, las filas se colocan una enfrente de la otra y tendrá que buscar la palabra con la que rime la que ellos tienen. Para ello, tendrán que preguntar que son “What am I?” y si no saben como se dice en inglés, le tendrán que preguntar al docente “How do you say in English _______?”. La actividad tendrá su fin, cuando cada uno haya encontrado su pareja. El docente tendrá que tener en cuenta al repartir las tarjetas con la imagen que las parejas están una en cada fila.

Las posibles preguntas que puede realizar el alumnado durante el desarrollo de la actividad, pueden ser colgadas en un lugar visible del aula, y practicadas posteriormente.  Cada palabra puede estar escrita en cartulinas de distinto color, por ejemplo:

WHAT
AM
I
?

 

Estas son algunas parejas de palabras que riman entre ellas, y que pueden ser utilizadas en la actividad:
           
Apple
Bubble
Strawberry
Blueberry
Pineapple
Couple
Tomato
Potato
Tree
Bee
Bike
Ride
Eyes
Ice
Black
Back
Red
Bed
Flag
Bag
Sun
Sand
Cheese
Sheep
Light
Flight

lunes, 13 de junio de 2016

Chants and rhymes

Uno de los recursos más importantes y destacados en educación infantil son las Chants and rhymes, más conocido en español como las canciones y las rimas. Su uso es bastante común, especialmente a estas edades, ya que tiene múltiples beneficios. 

Una de las ventajas más destacadas tanto de las canciones como de las rimas es que permiten y favorecen la adquisición de un aprendizaje significativo, divertido y sencillo a la hora de aprender, principalmente porque tienen una rima y se pueden repetir con facilidad pero hay que tener en cuenta y destacar que las canciones no son solo pura diversión sino que son uno de los mejores recursos a la hora de aprender vocabulario, mejorar la pronunciación, discriminación auditiva permitiendo al alumno conocer aspectos culturales de un país y cultura que no son las el suyo y además, ayudan a mantener el foco de atención del estudiante.

Así, el aprendizaje de las canciones y rimas aumenta el conocimiento sobre la fonología del inglés, es decir, el alumnado adquirirá con mejor precisión y facilidad los sonidos de las letras del inglés o de la L2, o de cualquier lengua extranjera. No es solamente importante para adquirir el habla, de una nueva lengua distinta a la materna de manera fluida, sencilla y correcta, sino que además la adquisición del sonido y la rima será imprescindible para que el alumnado aprenda o adquiera de una forma idónea la lectura del nuevo idioma.

Por ello, podemos decir que son dos recursos realmente eficaces para trabajar el acento y la entonación de forma lúdica y simple pues la música y el ritmo hacen más fácil la tarea de imitar y memorizar un nuevo lenguaje e incluso hacerlo de manera inconsciente.

Además, queremos destacar que una de las principales utilidades es que las canciones y las rimas se pueden utilizar a la hora de hablar y relacionarnos con los que nos rodean, dado que impone mucho menos tener que cantar con todos los compañeros a la vez que hablar solo, lo cual nos parece que es ideal para aquellos alumnos y alumnas que son más tímidos.

Ambos recursos favorecen el desarrollo del pensamiento creativo y permiten que el alumnado se sienta más cómodo, ya que ayudan a crear un ambiente más relajado en el aula, pues la música es una actividad social que une a los niños y niñas y que crea un sentimiento de pertenencia a la comunidad.

Por último, es fundamental la relación de las canciones y las rimas con el movimiento, ya que esto favorecerá el desarrollo del ritmo en el niño/a lo que le va a permitir expresar con mayor libertad sus sentimientos y emociones a la hora de cantar o bailar.