sábado, 18 de junio de 2016

Phonics


Los fonemas son como un código. Todo el que aprende a dividirlos terminará aprendiendo y escribiendo en Inglés. 

Entonce, los fonemas son los sonidos que hacemos cuando utilizamos la lengua inglesa, es decir,  cuando conectamos y unimos las letras para leerlas.

Vamos a coger la palabra “phonics”. Esta no se pronuncia p h onics. La combinación ph en esta palabra suena como “f”. Aquí, estamos rompiendo con el código o como profesores nos referiremos a la descodificación.

Ocurre lo contrario cuando escribimos y deletreamos. Nosotros escribimos el código, o como profesores, lo “codificamos”. Para hacer esto,  necesitamos pensar sobre el sonido ph. ¿Cómo se escribe, con f o con ph?

El sistema fonético de la lectura y de la escritura simplemente comienza y llega a ser cada vez un poco más complicado. Realizándolo desde lo más sencillo que será lo más manejable.

Primero, nos aprenderemos los sonidos de las 26 letras que tiene el abecedario. En el que hay alrededor de 44 sonidos distintos, hechos con esas 26 letras.

Podemos comenzar la enseñanza de los fonemas a niños y  niñas de entre 3 y 4 años. Aunque, podría parecer que es demasiado pronto. Los niños en estas edades son muy receptivos. Muchos pueden leer libros sencillos con 4 años empleando el método fonético. Pueden aprender sonidos, e incluso pueden decir palabras sencillas.


Después de aprender los sonidos iniciales, los niños aprenderán a utilizarlos juntos. Por ejemplo, la palabra pan, está formada por tres letras. Para un niño que no haya visto esta palabra antes y no le resulte familiar, puede asustarse, como cuando los adultos queremos decir una palabra en un idioma extranjero. Sin embargo, si los niños han aprendido el sonido “p”, “a” y “n”, ellos podrán terminar diciendo la palabra “ppppppppaaaaaaaannnnnn”.

Este es un ejemplo:

A través de este vídeo, podemos ver como trabajarlo con niños y niñas pequeños, mediante el juego. Por lo que, nos plasma como puede ser significativo, lúdico y además propicia aprendizaje en ellos.:


Para terminar, os dejamos una canción para la adquisición de los sonidos del nuevo idioma, que como hemos visto y trabajado son muy importantes en este aprendizaje.



No hay comentarios:

Publicar un comentario