lunes, 13 de junio de 2016

Chants and rhymes

Uno de los recursos más importantes y destacados en educación infantil son las Chants and rhymes, más conocido en español como las canciones y las rimas. Su uso es bastante común, especialmente a estas edades, ya que tiene múltiples beneficios. 

Una de las ventajas más destacadas tanto de las canciones como de las rimas es que permiten y favorecen la adquisición de un aprendizaje significativo, divertido y sencillo a la hora de aprender, principalmente porque tienen una rima y se pueden repetir con facilidad pero hay que tener en cuenta y destacar que las canciones no son solo pura diversión sino que son uno de los mejores recursos a la hora de aprender vocabulario, mejorar la pronunciación, discriminación auditiva permitiendo al alumno conocer aspectos culturales de un país y cultura que no son las el suyo y además, ayudan a mantener el foco de atención del estudiante.

Así, el aprendizaje de las canciones y rimas aumenta el conocimiento sobre la fonología del inglés, es decir, el alumnado adquirirá con mejor precisión y facilidad los sonidos de las letras del inglés o de la L2, o de cualquier lengua extranjera. No es solamente importante para adquirir el habla, de una nueva lengua distinta a la materna de manera fluida, sencilla y correcta, sino que además la adquisición del sonido y la rima será imprescindible para que el alumnado aprenda o adquiera de una forma idónea la lectura del nuevo idioma.

Por ello, podemos decir que son dos recursos realmente eficaces para trabajar el acento y la entonación de forma lúdica y simple pues la música y el ritmo hacen más fácil la tarea de imitar y memorizar un nuevo lenguaje e incluso hacerlo de manera inconsciente.

Además, queremos destacar que una de las principales utilidades es que las canciones y las rimas se pueden utilizar a la hora de hablar y relacionarnos con los que nos rodean, dado que impone mucho menos tener que cantar con todos los compañeros a la vez que hablar solo, lo cual nos parece que es ideal para aquellos alumnos y alumnas que son más tímidos.

Ambos recursos favorecen el desarrollo del pensamiento creativo y permiten que el alumnado se sienta más cómodo, ya que ayudan a crear un ambiente más relajado en el aula, pues la música es una actividad social que une a los niños y niñas y que crea un sentimiento de pertenencia a la comunidad.

Por último, es fundamental la relación de las canciones y las rimas con el movimiento, ya que esto favorecerá el desarrollo del ritmo en el niño/a lo que le va a permitir expresar con mayor libertad sus sentimientos y emociones a la hora de cantar o bailar.



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